• 56 10 37 46 35 Agende su cita
  • 55 60 76 65 11 Agende su cita
  • contacto@centroftalmologicointegral.com

Es la muerte de fibras del nervio óptico por varias causas, entre ellas por el aumento de la presión intraocular, que genera pérdida irreversible de la visión periférica.

Causas

Se desconocen las causas que producen esta enfermedad, aunque en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia. Por eso, si se tienen antecedentes familiares, es aconsejable acudir al oftalmólogo con regularidad. En cualquier caso, se recomienda una revisión por lo menos cada dos años, porque la detección del glaucoma resulta muy sencilla.

Existen algunos grupos de riesgo en los que el glaucoma suele ser más común:

• Los mayores de 60 años.
  • Aquellas personas con familiares directos que tengan glaucoma.
  • Las personas de raza negra o asiática.
  • Aquellos con un alto grado de miopía.
  • Personas que padecen otras enfermedades oculares, como la miopía, en especial cuando se tienen cinco o más dioptrías.
  • Pacientes medicados con corticoides.
  • Enfermos con diabetes o hipertensión arterial.

• Síntomas

Al principio, el incremento de la presión ocular no produce ningún síntoma. Las manifestaciones posteriores pueden incluir una disminución del campo visual periférico, ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad. Finalmente, la persona puede acabar presentando visión en túnel (un estrechamiento extremo del campo visual que dificulta ver objetos a ambos lados cuando se mira al frente).

Diagnóstico

A través de la medición de la presión intraocular (tonometría), una prueba indolora que se realiza en pocos minutos, se puede sospechar de la existencia de la patología. Las personas con glaucoma presentan una elevación anormal en la presión intraocular. Sin embargo, no todas las personas con tensión intraocular elevada tienen glaucoma, se trata sólo de un factor de riesgo de la patología. En estos casos se requieren dos pruebas adicionales para corroborar el diagnóstico: la perimetría o examen del campo visual y la oftalmoscopia u observación del nervio óptico en el fondo de ojo.