• 55 60 76 65 11 Agende su cita
  • contacto@centroftalmologicointegral.com

El queratocono es una alteración ocular en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea. Su forma esférica habitual cambia por una cónica, originando un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes y una sucesiva disminución de la visión.

Las dos principales causas que lo originan son la herencia (en un 25% de los casos) y el microtrauma, causado por alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.

El principal síntoma es una disminución progresiva de la visión y la aparición o el aumento repentino de astigmatismo, normalmente en la adolescencia.

El astigmatismo es inducido normalmente por un defecto de refracción de la córnea que, a diferencia de la miopía y la hipermetropía, no suele evolucionar de forma natural con la edad.

Por ello es importante que cualquier paciente que padezca un aumento brusco de este defecto refractivo, sobre todo si se trata de niños o jóvenes, se realice un estudio topográfico completo para descartar la presencia de un queratocono.


No existen medidas preventivas frente al queratocono, pero sí hay tratamientos para frenarlo.

La detección precoz es básica para evitar los casos muy avanzados, que requieren trasplante de córnea.

Se recomienda que los familiares directos de los pacientes con queratocono, pese a no estar aparentemente afectados, se sometan a examen visual, ya que podrían ser portadores de la enfermedad.



¿Cómo se trata?

Existen diferentes posibilidades de tratamiento según la situación de la enfermedad:
*En los casos leves de queratocono se puede conseguir una buena visión corrigiéndola con lentes de armazón.
*Los casos más avanzados necesitan de lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular.
*Para detener la enfermedad, el único tratamiento que ha mostrado gran eficacia es el crosslinking corneal o reticulación de las fibras de colágeno; un procedimiento poco invasivo.
*Si la deformación de la córnea es importante, los anillos intraestromales regularizan la superficie y disminuyen el astigmatismo y la miopía.
*Para mejorar visión y eliminar la miopía y/o astigmatismo, las lentes fáquicas (ICL) pueden ser una opción eficaz. *Algunos casos selectos se pueden beneficiar con técnicas mixtas, como el crosslinking + PRK personalizado, o anillos + lentes fáquicas, con lo cual el beneeficio es máximo para el paciente.
*En los casos más graves, cuando la visión se ha reducido de manera importante, la única solución es la queratoplastia o trasplante de córnea.






En la actualidad, el trasplante puede realizarse, en muchos casos, reemplazando selectivamente las capas afectadas de la córnea y conservando el tejido sano.